Educación de los pacientes: La recuperación después de la COVID-19 (Lo básico)

Educación de los pacientes: La recuperación después de la COVID-19 (Lo básico)

Escrito por los médicos y editores de UpToDate

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 significa «enfermedad por coronavirus 2019». Está causada por un virus llamado SARS-CoV-2. El virus apareció por primera vez a finales de 2019 y se extendió rápidamente por todo el mundo.

Las personas con COVID-19 pueden tener fiebre, tos, problemas para respirar (cuando el virus infecta los pulmones) y otros síntomas.

Los expertos todavía están estudiando cómo se recuperan las personas de COVID-19. También están estudiando los posibles efectos a largo plazo. Este artículo contiene información sobre la recuperación después de COVID-19, incluyendo los síntomas continuos que tienen algunas personas. Más información general sobre COVID-19 está disponible por separado. (Véase «Educación del paciente: Visión general de COVID-19 (Lo básico)».

¿Qué es la «COVID larga»?

Este es el término que algunas personas utilizan cuando los síntomas de la COVID-19 duran más de unos pocos meses.

¿Cuándo mejoraré después de tener COVID-19?

Para la mayoría de las personas que tienen COVID-19, los síntomas mejoran en unas pocas semanas. Pero algunas personas, especialmente aquellas que se enfermaron lo suficiente como para necesitar ir al hospital, continúan teniendo síntomas por más tiempo. Estos pueden ser leves o más graves.

Los médicos todavía están aprendiendo sobre la COVID-19. Pero, en general, describen dos etapas de enfermedad y recuperación:

  • «COVID-19 aguda» – Se refiere a los síntomas que duran hasta 4 semanas después de que una persona se infecte. La mayoría de las personas con COVID-19 leve no tienen síntomas más allá de esta etapa, pero algunos sí.
  • «Condiciones post-COVID» – Esto se refiere a los síntomas que continúan más allá de 3 meses después de haber sido infectado. Esto es más común en las personas que estaban críticamente enfermas. Enfermo crítico significa que necesitaron permanecer en la unidad de cuidados intensivos («UCI»), ser puestos en un ventilador (máquina de respiración), o tener otros tipos de apoyo respiratorio.

Además de «COVID larga», se han utilizado otros términos cuando las personas tienen síntomas persistentes. Estos incluyen «COVID-19 crónica» y «síndrome post-COVID». Los médicos también utilizan el término «secuelas post-agudas de la infección por SARS-CoV-2» o «PASC».

¿Qué síntomas es más probable que persistan?

No es lo mismo para todos. Pero los síntomas que tienen más probabilidades de durar más allá de unas pocas semanas incluyen:

  • Sentirse muy cansado (fatiga)
  • Dificultad para respirar
  • Molestias en el pecho
  • Tos

Otros síntomas físicos también pueden continuar más allá de unas pocas semanas. Por ejemplo, problemas con el sentido del olfato o del gusto, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor articular o muscular, problemas para dormir o comer, sudoración y diarrea.

Algunas personas también tienen síntomas psicológicos continuos. Estos pueden incluir:

Dificultad para pensar con claridad, concentrarse o recordar.

Depresión, ansiedad o un trastorno relacionado llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Es difícil para los médicos predecir cuándo mejorarán los síntomas, ya que esto es diferente para cada persona. Tu recuperación dependerá de tu edad, de tu estado de salud general y de la gravedad de tus síntomas de COVID-19. Algunos síntomas, como la fatiga, pueden continuar incluso mientras otros mejoran o desaparecen.

¿Cuánto tiempo seré contagioso?

Es difícil saberlo con seguridad. En general, la mayoría de las personas dejan de ser contagiosas entre 10 y 14 días después del inicio de los síntomas. Pero esto depende de varias cosas, como la gravedad de la infección y los síntomas que sigan teniendo. Es importante que hable con su médico o enfermera para saber cuándo se considera que ya no es contagioso.

¿Cuándo debo llamar a mi médico o enfermera?

Un poco de fatiga es común, y puede persistir durante algunas semanas en su recuperación. Pero si has tenido COVID-19 y sigues teniendo síntomas molestos (como fatiga severa, o molestias en el pecho o dificultad para respirar) después de 2 o 3 semanas, llama a tu médico o enfermera. También debe llamar si empieza a sentirse peor o desarrolla algún síntoma nuevo. Ellos le dirán qué hacer y si es necesario que le vean.

Dependiendo de los síntomas, es posible que tenga que hacerse pruebas. Esto ayudará a su médico o enfermera a entender mejor la causa de sus síntomas y si necesita tratamiento.

¿Cómo se trata la COVID larga?

En general, el tratamiento consiste en abordar cualquier síntoma que tengas. A menudo eso significa combinar algunos tratamientos diferentes.

Si estás cansado, intenta descansar mucho. También puede probar las siguientes cosas para ayudar con la fatiga:

Planifique hacer las tareas importantes cuando espere tener más energía, normalmente por la mañana.

  • Medite el ritmo para no hacer demasiadas cosas a la vez, y tómate descansos a lo largo del día si te sientes cansado.

Piensa en qué tareas y actividades son las más importantes cada día, para no gastar más energía de la necesaria.

Si no duerme bien, puede mejorar su «higiene del sueño». Esto implica cosas como acostarse y levantarse a la misma hora cada día, evitar la cafeína y el alcohol a última hora del día y no mirar pantallas antes de acostarse.
Dependiendo de su situación, también podría necesitar:

  • Medicamentos para aliviar síntomas como la tos o el dolor
  • Rehabilitación cardíaca: consiste en mejorar la salud de su corazón a través de cosas como el ejercicio, cambios en la dieta y dejar de fumar (si fuma).

Rehabilitación pulmonar: incluye ejercicios de respiración para fortalecer los pulmones.

Terapia física y ocupacional: consiste en aprender ejercicios, movimientos y formas de realizar las tareas cotidianas.

Tratamientos para la ansiedad o la depresión: pueden incluir medicamentos y/o asesoramiento.

  • Ejercicios y estrategias para ayudar con la memoria y la concentración.

No hay pruebas de que ninguna dieta o suplemento dietético específico pueda ayudarle a recuperarse más rápidamente de la COVID-19.

¿Hay alguna forma de evitar la COVID larga?

La única manera de evitarlo con seguridad es evitar padecer COVID-19. Es cierto que la mayoría de las personas infectadas no enfermarán mucho. Pero es imposible saber quién se recuperará rápidamente y quién tendrá síntomas persistentes.

La mejor manera de prevenir el COVID-19 es vacunarse. Incluso si te infectas, estar vacunado reducirá el riesgo de enfermar mucho, y también podría reducir el riesgo de COVID largo.

¿Recibir la vacuna contra la COVID-19 empeorará mis síntomas?

A algunas personas les preocupa que recibir la vacuna empeore los síntomas persistentes. Pero no es probable que esto ocurra. Después de vacunarse, los síntomas de la mayoría de las personas mejorarán o permanecerán igual. Y la vacuna reducirá el riesgo de volver a infectarse en el futuro.

También puedes usar nuestro buscar para encontrar la oferta de trabajo que necesitas, ingresa la profesión o puesto de trabajo que buscas para ver los resultados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados a Educación de los pacientes: La recuperación después de la COVID-19 (Lo básico)

error: Contenido Protegido !!