Lago de Atitlán, Qué hacer y cómo llegar al lago más famoso de Guatemala

Puedes llegar al lago viajando por tierra desde la ciudad de Guatemala; no te llevará más de dos horas. Por otro lado, para desplazarse entre los pueblos que rodean el lago, es necesario tomar botes, a los que se puede acceder a precios bastante razonables.

Algunos hechos inusuales, turísticos y místicos sobre el Lago de Atitlán

  • El nombre del lago viene del náhuatl. La palabra Atl significa «agua», y Titlan significa «entre». Su nombre se entiende, por lo tanto, como «entre aguas».
  • La cultura maya atribuye el nacimiento del lago a eventos sobrenaturales, que se explican en el Popol Vuh, un documento histórico sobre la creación del mundo para esta cultura.
  • A pesar del frío reinante en la zona, la temperatura del lago de Atitlán siempre se mantiene caliente, desde el amanecer hasta el atardecer, experimentando muy poca variación.
  • Los habitantes de la zona no dudan en describirse como tz’utujil o kaqchikel, que son dos de los pueblos que dividieron la zona en los primeros días de la civilización maya según el Popol Vuh.
  • El turismo, que comenzó en la zona en los años 50, se detuvo en los 80 debido a los conflictos internos con la guerrilla, pero volvió con una venganza una vez que los enfrentamientos terminaron. De esta manera, terminaron creando empleos asalariados en hoteles, restaurantes y otros servicios.
  • – San Pedro es un pueblo de la zona que se caracteriza por la presencia de hippies de todo el mundo que, en mayor o menor medida, son adictos a las drogas alucinógenas.

Servicios disponibles en Panajachel

 

Video: Qué hacer y cómo llegar al lago más famoso de Guatemala

Te invitamos a que visites y disfrutes del Lago Atitán.

error: Contenido Protegido !!