Mi opinión sobre Adobe Photoshop CS6

A pesar de la ambiciosa pero finalmente inútil competencia de la Apertura de Apple para Mac y la mezcla de código abierto que es G.I.M.P.,  Adobe Photoshop sigue siendo el rey indiscutible del software de edición de imágenes, una posición que ha ocupado por alrededor de dos décadas. Se ha mantenido en la cima por un proceso continuo de actualizaciones y mejoras, con nuevas versiones cada uno o dos años desde su lanzamiento en 1990, y la decimotercera y última versión fue anunciada a principios de este mes. He estado echando un vistazo a Adobe Photoshop CS6 durante las últimas dos semanas, usando en mi trabajo fotográfico habitual, y tengo que decir que estoy inmensamente impresionado. Aunque hay un puñado de nuevas características importantes, son las muchas pequeñas mejoras de las herramientas usadas regularmente las que se suman a la mayor mejora de la historia de Photoshop en una sola versión.

Existe una versión más ligera del photoshop y lo puedes descargar completamente gratis aquí: Descargar Photoshop Portable.

Mi opinión sobre Adobe Photoshop

Interfaz Elegante

Lo primero que notarán es la nueva interfaz bastante elegante. El área de trabajo predeterminada ahora tiene un aspecto mucho más oscuro, con un área de trabajo de color gris pizarra y barras de menú y de paleta ligeramente más claras con texto blanco nítido, lo que tiene un aspecto estupendo y hace que las fotos destaquen realmente del fondo. Sin embargo, si no es de tu gusto, puedes cambiarlo rápidamente a cualquiera de los cuatro esquemas de color, incluyendo el tema original de Photoshop 7 en gris claro.

Adobe Camera Raw 7.0

Como fotógrafo, la novedad más importante para mí es la inclusión de la magnífica Adobe Camera Raw 7.0, vista por primera vez en Adobe Lightroom 4, que fue lanzada en marzo. Es una gran mejora respecto a las versiones anteriores, y una herramienta esencial para cualquiera que trabaje principalmente con archivos Raw. Tiene una capacidad casi mágica para sacar a la luz los detalles ocultos en las zonas de sombra y de luz, con resultados que rivalizan con los de las imágenes HDR tomadas especialmente. También incluye la nueva herramienta Filtro graduado, que permite a los fotógrafos aplicar una amplia gama de efectos selectivos directamente a la imagen Raw. También se han realizado mejoras en la función de corrección de la lente, con una amplia gama de valores preestablecidos para las lentes populares de muchos fabricantes.

Herramienta de recorte

Mi siguiente característica favorita es la herramienta de recorte completamente reelaborada. Debo haber usado la herramienta de recorte miles de veces en docenas de programas gráficos diferentes, pero cada una de las nuevas características de la herramienta de recorte del CS6 me hizo pensar «¿por qué nadie lo ha hecho así antes?». Primero, cuando mueves las líneas de corte, la vista se centra automáticamente en el centro del corte. Cuando giras el recorte, por ejemplo para nivelar el horizonte, el marco del recorte permanece fijo y la imagen rota bajo él, dando una vista previa mucho más útil de la imagen recortada. Ahora tienes la opción de recortar de forma no destructiva, para poder volver atrás y hacer correcciones más tarde. El marco de recorte tiene múltiples superposiciones para ayudar a la composición, incluyendo la «regla de los tercios», la proporción áurea y la espiral áurea, las diagonales, los triángulos y una simple cuadrícula, y la mayoría de estos pueden ser personalizados hasta cierto punto. Además, la herramienta de recorte ahora incorpora una herramienta de enderezar, para nivelar automáticamente los horizontes y enderezar los edificios. Por supuesto, si no te gustan todas estas nuevas características, tienes la opción de volver al modo de recorte «clásico», pero ¿por qué demonios querrías hacerlo?

Auto guardado

Una nueva característica muy útil es una de las menos glamorosas. Photoshop CS6 ahora tiene auto-guardado. Tan bueno como es Photoshop, como cualquier programa muy complejo, puede fallar inesperadamente, pero ahora eso no tiene que significar perder una hora de trabajo sin guardar. Photoshop guarda automáticamente su trabajo en un archivo temporal a intervalos predeterminados, por defecto diez minutos.

En ese sentido, añadiré una pequeña advertencia. Estoy ejecutando CS6 en mi PC con Windows 7, una máquina de altas especificaciones con una CPU i7 de cuatro núcleos con overclocking a 4GHz. Ha sido perfectamente estable con el 99% de los otros programas, pero la versión CS6 de Adobe Bridge, el navegador de archivos instalado con Photoshop, hizo que mi máquina se estrellara completamente, con la temida «pantalla azul de la muerte», cada vez que ejecutaba el programa. Reduje el overclocking ligeramente a 3.65GHZ y hasta ahora, tanto Photoshop como Bridge se han mantenido estables. A juzgar por las preguntas de la página de soporte de Adobe, no soy la única persona que ha experimentado esto. No es realmente un problema con el programa, pero sentí que debía mencionarlo.

Función de borrosidad

Una característica que ha recibido mucha atención es la función de borrosidad. Las versiones anteriores han ofrecido varias formas diferentes de añadir intencionadamente el desenfoque a las imágenes, pero CS6 añade tres más. El Desenfoque de campo permite establecer niveles específicos de desenfoque en múltiples puntos seleccionados de la imagen, el Desenfoque de iris permite crear un desenfoque ajustable en todas partes excepto en un área específica, mientras que el Desenfoque de inclinación y desplazamiento añade ese efecto de filtro de «foto en miniatura» que Ricoh debe desear realmente haber patentado cuando lo introdujo por primera vez en la cámara compacta CX2 en 2009. Mientras que los dos primeros podrían tener sus usos, el efecto Tilt-Shift sólo funciona realmente en fotos de cosas como coches o edificios tomadas desde un ángulo alto, y una vez que lo hayas hecho un par de veces la novedad, como es, desaparece. Las nuevas opciones de desenfoque también cuentan con nuevos controles que te permiten marcar la cantidad de desenfoque y los límites de la máscara y el emplumado arrastrando marcadores por la pantalla, mientras que la vista previa del efecto de filtro se actualiza en tiempo real. Es capaz de hacer esto gracias a otra nueva característica, el motor gráfico Mercury. Este utiliza la aceleración de gráficos por hardware para producir las vistas previas en tiempo real. También se utiliza en los filtros actualizados de Liquify y Lighting Effects.

Función de llenado

Otra nueva característica muy destacada es el movimiento consciente del contenido, que se añade bajo el pincel Spot Healing en la paleta de herramientas. La función de llenado según el contenido fue añadida en Photoshop CS5, y demostró ser muy útil para rellenar áreas de poco detalle en imágenes recortadas y eliminar objetos no deseados de las escenas. El movimiento basado en el contenido utiliza la misma tecnología, y permite que un elemento seleccionado se mueva a otra parte de la imagen. El programa entonces rellena el área desde la que fue movido basándose en una muestra de la escena circundante. Pasé algún tiempo probando esta función, pero para ser honesto me decepcionó bastante la mayoría de los resultados. Sólo funciona bien con un tipo de imagen muy específico, una en la que la mayor parte de la escena está compuesta por texturas uniformes, como una vaca parada en un campo verde o un solo árbol con el cielo azul como fondo. Si hay el más mínimo grado de detalle no aleatorio en el fondo, los resultados se ven muy crudos. Si bien el movimiento consciente del contenido podría resultar útil en determinadas circunstancias, se pueden obtener mejores resultados mediante el uso cuidadoso de otras herramientas.

Selección de gama de colores

Como mencioné, la mayoría de las mejoras son bastante menores, pero suman mucho. Se han mejorado las herramientas que todos los fotógrafos utilizan regularmente, como la Selección de gama de colores, los Niveles, las Autocurvas y el Brillo/Contraste, para ofrecer un control más versátil y unos resultados más atractivos, y la adición de efectos de grupos de capas y la capacidad de filtrar tipos de capas en la ventana de la paleta de capas son muy útiles a la hora de crear imágenes compuestas multicapa. La mayoría de los filtros son ahora filtros inteligentes, por lo que pueden aplicarse a una sola capa y ajustarse de forma independiente.

Gran Angular adaptativo

Otra característica fotográfica que algunos encontrarán útil es la función de Gran Angular Adaptativo. Otro producto del motor gráfico de Mercury, que permite una rápida y fácil corrección de las distorsiones ópticas causadas por el uso de lentes ultra anchas, o cuando se hacen panorámicas gran angular.

El Photoshop no está dirigido únicamente a los fotógrafos, y hay muchas nuevas características para los artistas gráficos, diseñadores y otros. La herramienta Tipo ha sido sometida a una completa revisión, con toda una serie de nuevas funciones de composición y edición de texto, para que los diseñadores puedan personalizar el texto allí mismo en Photoshop en lugar de cambiar a un editor de texto separado.

De hecho, ésta y otras nuevas funciones se parecen sospechosamente a la «misión de arrastre» por parte del desarrollador, funciones que se han unido a Photoshop porque alguien pensó que era una idea genial, pero que están muy fuera de su cometido principal como editor de imágenes. Por ejemplo, Photoshop ahora incluye un sorprendente y completo editor y secuenciador de vídeo multipista, esencialmente una versión reducida de Adobe Premiere, completa con banda sonora, fundidos, efectos de zoom y panorámica y pantalla en pantalla, además de la capacidad de añadir capas de ajuste de Photoshop a los clips de vídeo. La justificación de esta inesperada adición es que muchos usuarios de DSLR también graban vídeo en sus cámaras, pero seguramente cualquiera que esté seriamente interesado en editar vídeo debería comprar Premiere, no Photoshop.

Del mismo modo, las funciones de creación y edición en 3D introducidas con CS4 Extended se han renovado en un programa de edición en 3D completo, con la capacidad de importar objetos 3D desde programas como 3D Studio y manipularlos dentro de Photoshop. Esta función también utiliza el motor Mercury y la aceleración por hardware, y presenta detalles como el texto en 3D que puede editarse como texto y luego moverse en 3D sin necesidad de rasterizar primero. De nuevo, una característica potencialmente útil en algunas circunstancias, pero cualquiera que se tome en serio el trabajo en 3D tendrá programas como Maya y Z-Brush, que son mucho más capaces.

Hay muchas otras características más pequeñas, como un par de nuevos filtros de efectos de pintura, pinceles dinámicos «erosionables», mejoras en la herramienta Aerógrafo para hacerla más realista al usar tabletas de lápiz avanzadas como la serie Wacom Intuos, y nuevas herramientas de dibujo vectorial, pero si quieres saber más sobre éstas y otras más deberías mirar los videos tutoriales que Adobe ha publicado. No soy un artista o diseñador, así que no estoy realmente cualificado para hacer comentarios.

Un elemento que ha mejorado poco es el navegador de archivos Adobe Bridge, pero para ser justos no necesitaba tanto. Ahora cuenta con soporte multiplataforma de 64 bits y ha recibido algunos ajustes para mejorar el rendimiento general, especialmente la velocidad con la que crea las miniaturas, pero eso es todo. Puede ser que con muchas de sus características subsumidas por Lightroom, Adobe no considere a Bridge como una alta prioridad, o tal vez es sólo un caso de «si no está roto, no lo arregles».

La pregunta final es la más importante; Photoshop CS6 es impresionantemente caro, con la versión estándar que se vende actualmente por alrededor de £650, y la versión extendida con todas las campanas de video y silbatos 3D extra cuesta alrededor de £930, ¿así que vale la pena el dinero? Desafortunadamente la respuesta es, como siempre, «depende». Si eres un profesional que trabaja en los negocios de diseño, gráficos o fotografía digital de alta gama, entonces vas a comprarlo de todos modos, o al menos la empresa para la que trabajas lo comprará, y ciertamente no te decepcionará. Por otro lado, si eres un usuario individual, por ejemplo, un fotógrafo semiprofesional que ya tiene Photoshop CS4 o CS5 más Lightroom 4, entonces la respuesta probablemente sea no. Aunque las nuevas funciones son ciertamente impresionantes, y los resultados de los que es capaz son fantásticos, el enorme coste es difícil de justificar a menos que su trabajo lo requiera.

Como nota al pie de página, estoy algo decepcionado al informar que Adobe se ha ceñido a su habitual política de precios «dólares a libras» del Reino Unido. Photoshop CS6 cuesta alrededor de 950 dólares en los EE.UU., y la versión estándar alrededor de 670 dólares, que al tipo de cambio actual es de 606 y 427 libras respectivamente. Casi vale la pena tomar un vuelo barato a América para comprarlo por dos tercios del precio.

Veredicto

Con el lanzamiento de CS6, Photoshop confirma una vez más su posición en la cima del campo de la edición de imágenes, con una larga lista de mejoras que se suman a la mayor revisión que el programa ha visto en años. Hay algunas nuevas herramientas estupendas para fotógrafos, artistas y diseñadores, se mejora el rendimiento y la nueva interfaz es magnífica, sin embargo algunas de las nuevas características, particularmente en la versión extendida, asumen papeles para los que hay otros programas especializados que hacen mejor el trabajo. Aunque los profesionales de la imagen, por supuesto, se actualizarán, es difícil justificar el enorme costo para cualquier otro, especialmente a los precios de la estafa en el Reino Unido.

error: Contenido Protegido !!